Verwaltung

Sobre la imposición del requisito relativo al salario medio nacional a los nacionales de terceros países que solicitan la reagrupación familiar en Malta

Milan Noro
  1. Launched 01/05/2020
  2. Time remaining 9 months

El peticionario denuncia la imposición, por parte de las autoridades maltesas, del requisito relativo al salario medio nacional, y no al salario mínimo nacional, a los nacionales de terceros países que pueden solicitar la reagrupación familiar con respecto a sus hijos menores. En consecuencia, el peticionario afirma que 41 menores corren el riesgo de ser expulsados de Malta (a fecha de 30 de diciembre de 2019).El peticionario hace referencia a la Directiva 2003/86/CE del Consejo y, en particular, a su artículo 7, apartado 1, letra c): «recursos fijos y regulares suficientes para su propia manutención y la de los miembros de su familia, sin recurrir al sistema de asistencia social del Estado miembro de que se trate. Los Estados miembros evaluarán dichos recursos en función de su naturaleza y de su regularidad y podrán tener en cuenta la cuantía de los salarios y las pensiones mínimos, así como el número de miembros de la familia».Más aún, evoca la interpretación del TJUE del artículo 7, apartado 1, letra c), de la Directiva en el asunto C-578/08 Chakroun: «43. Dado que la autorización de reagrupación familiar es la regla general, la facultad prevista en el artículo 7, apartado 1, letra c), de la Directiva debe interpretarse de manera estricta. Por otro lado, el margen de apreciación reconocido a los Estados miembros no puede utilizarse de manera que menoscabe el objetivo de la Directiva, que es favorecer la reagrupación familiar, ni su efecto útil.».

Thank you for your support, Milan Noro