Handelspolitik

De nacionalidad italiana, en nombre de la Asociación de Funcionarios Italianos de la Oficina Europea de Patentes, acompañada de veintiséis firmas, sobre la transferencia de las cotizaciones al régimen de pensiones abonadas en Italia a Eurocontrol y a la Oficina Europea de Patentes

E. P.
1 Supporter 1 in European Union
0% from 1.000.000 for quorum
  1. Launched September 2019

Los peticionarios presentan una petición grupal sobre la protección de los derechos de pensión de sus clientes, veintiséis funcionarios internacionales que trabajan actualmente para Eurocontrol y la Oficina Europea de Patentes. Todos ellos son ciudadanos italianos que trabajaron en Italia y en la Unión antes de incorporarse a estas organizaciones internacionales. Puesto que no existe un acuerdo entre Italia y Eurocontrol o la Oficina Europea de Patentes que prevea la transferencia de derechos de pensión o la totalización de las cotizaciones, con vistas a obtener el derecho a una única pensión, los ciudadanos italianos en cuestión podrían perder las cotizaciones que abonaron en Italia, porque al parecer el Derecho italiano no prevé su reembolso. Los peticionarios se acogen a: una serie de artículos de los Tratados (9, 20, 45, 145, 146, 147 y 151 del TFUE) y de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (15 y 34), los preámbulos de la Directiva 2004/58/CE, relativa a la libre circulación de los trabajadores, y el Reglamento (CE, Euratom) n.o 723/2004, por el que se modifica el Estatuto de los funcionarios de la Unión, así como otros documentos elaborados por la Comisión (COM(2012) 153 final, sobre la dimensión exterior de la coordinación en materia de seguridad social de la UE) y el Parlamento (Resolución, de 25 de octubre de 2011, sobre el fomento de la movilidad de los trabajadores en la Unión Europea, en particular sus apartados 27 y 33) y, por último, la sentencia del TJUE de 4 de julio de 2013 en el asunto C-233/12, Gardella/INPS.Los peticionarios solicitan al Parlamento que ponga fin a esta discriminación sobre el acceso a los derechos de pensión, a fin de que las cotizaciones abonadas en el país de origen puedan combinarse con las abonadas a las organizaciones internacionales arriba mencionadas. También solicitan que la cuestión sea objeto de una Resolución del Parlamento Europeo.

Thank you for your support, E. P.