Handelspolitik

Sobre la distinción entre consumidores y empresarios en la Directiva 2005/29/CE y la Directiva 2011/83/UE

Christian Bewart
  1. Launched August 2020
  2. Time remaining > 3 Wochen

El peticionario pide al Parlamento que modifique la Directiva 2005/29/CE relativa a las prácticas comerciales desleales y la Directiva 2011/83/UE sobre los derechos de los consumidores para lograr una mejor distinción entre los términos: «consumidor», «comerciante» y «empresario» en el caso del comercio en línea de artículos de segunda mano vendidos por hogares particulares. El peticionario afirma que, dado que en los últimos años se ha producido un aumento notable de la venta en línea de artículos de particulares, la definición de consumidores y empresarios debería aclararse mejor en la legislación de la UE. Alega que los vendedores privados son víctimas de advertencias legales, e incluso son demandados ante los tribunales por comerciantes por vender una gran cantidad artículos en línea y no cumplir los requisitos de las dos Directivas. Por lo tanto, pide al Parlamento que: a) aclare que los particulares que venden artículos de hogares particulares no son «comerciantes» ni «empresarios» en las Directivas 2005/29/CE y 2011/83/UE; b) complemente la Directiva 2005/29/CE de manera que, en caso de litigios en los que el interesado sea un «consumidor», «comerciante» o «empresario», el lugar de jurisdicción sea el domicilio social del demandado; c) complemente la Directiva 2005/29/CE de forma que el Tesoro Público cubra las sanciones contractuales que se produzcan en el contexto de una declaración de incumplimiento.

Thank you for your support, Christian Bewart

openPetition international