Außenpolitik

En nombre de 340 organizaciones, sobre el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur, y en particular sobre el caso de Brasil

E. P.
  1. Launched 15/01/2020

La petición pide un cese inmediato de las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur. Los peticionarios piden a la Unión que use su influencia para evitar un empeoramiento de la situación de los derechos humanos y el medio ambiente en Brasil, teniendo en cuenta que el respeto y la promoción de los derechos humanos son objetivos primordiales de la Unión. Los peticionarios sostienen que el Gobierno brasileño continúa amenazando el funcionamiento democrático básico de la sociedad civil y hacen responsable al Ministerio de Agricultura de la demarcación de tierras indígenas, lo que allana el terreno para una mayor agroindustria de ganado y soja y acelera la deforestación. La petición también alerta del aumento de territorios indígenas que están siendo atacados por invasores y de la persecución de activistas, a los que se está tachando de presuntos «terroristas». Desde una postura de negación del calentamiento global, se han abolido los departamentos responsables del cambio climático, poniendo en serio peligro las posibilidades de aplicar el Acuerdo de París. En este contexto, los peticionarios también piden que la Unión garantice que no se vendan productos brasileños, en caso de que estos productos hayan contribuido a la deforestación, la usurpación de tierras a la población nativa o la violación de derechos humanos. Asimismo, los peticionarios solicitan apoyo para la sociedad civil brasileña y para el control de las violaciones de los derechos humanos, en particular de la población indígena y los defensores del medio ambiente.

Thank you for your support, E. P.