En nombre de Save the Children Rumanía, sobre la supuesta transposición ilícita de la Directiva 2015/849 a la legislación rumana

1 supporter 1 in European Union

1 supporter 1 in European Union

Según el peticionario, el Gobierno rumano ha adoptado recientemente un proyecto de ley para la transposición de la Directiva 2015/849, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales, que impone a las ONG deberes de información excesivos sobre sus donantes, simpatizantes o «beneficiarios reales» de sus servicios y actividades, o de lo contrario se arriesgan a una disolución inmediata. En la práctica, esto significaría que la organización del solicitante tendría que comunicar los datos personales de todos los niños, padres, periodistas y simpatizantes, lo que, según él/ella, limitaría las donaciones, generaría problemas de uso de datos personales y disuadiría a los ciudadanos de asociarse con ONG. El peticionario afirma además que esta regulación desproporcionada se originó en la traducción inexacta al rumano del término «fundaciones», tal como aparece en la Directiva 2015/849, que en rumano abarca organizaciones sin ánimo de lucro, y solicita aclaraciones sobre este asunto.