Sundhed

By P.S. (Italian) on air passengers’ rights to reimbursement or to compensation ex EU Regulation 261/2004 for flight cancellation in COVID-19 times

Petitionen behandles

1 Underskrifter

Samlingen er afsluttet

1 Underskrifter

Samlingen er afsluttet

1. Startede 2020
  2. Samlingen er afsluttet
  3. Forbered indsendelse
  4. Dialog med modtageren
  5. Beslutning

Dette er en online petition fra Europa-Parlamentet ,

videresendelse
Denne andragende er også tilgængelig i Dansk .

Petition richtet sich an: Petitionsausschuss des Europäischen Parlaments

OEl 18 de marzo de 2020, la Comisión Europea emitió la Comunicación C(2020)1830 final, titulada «Directrices interpretativas sobre los Reglamentos de la UE en materia de derechos de los pasajeros en el contexto de la situación cambiante con motivo de la COVID-19», que incluye lo siguiente: «la Comisión considera que cuando las autoridades públicas adoptan medidas destinadas a contener la pandemia de COVID-19, estas medidas, por su naturaleza y su origen, no son inherentes al ejercicio normal de la actividad de las compañías aéreas y escapan a su control efectivo».Según el peticionario, la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, como caso de fuerza mayor ajeno al control directo de las aerolíneas, podría considerarse una circunstancia excepcional solo en un plazo máximo de cinco o seis semanas después del anuncio de la pandemia por parte de la OMS (el 11 de marzo de 2020); pero no puede ser un argumento justificable más de un mes después de este anuncio. Así pues, en esta prolongada incertidumbre jurídica sobre los derechos de los pasajeros aéreos, muchas compañías aéreas de bajo coste se escudan en las circunstancias extraordinarias, aunque hayan cancelado los vuelos (a veces, incluso en el último minuto) para aplazar, e incluso negarse, a reembolsar a los pasajeros en las formas y modalidades previstas en el Reglamento (CE) n.º 261/2004. Incluso a pesar de las claras directrices sobre los derechos de los pasajeros aéreos en relación con sus billetes, actualizadas el 14 de abril por la Autoridad de Aviación Civil de Italia (ENAC) y el Centro Europeo del Consumidor en Italia. A este respecto, el peticionario menciona el uso abusivo de cláusulas restrictivas o engañosas injustas, como la solicitud de la prueba de pago, la propuesta de un vale o un cambio de vuelo, a pesar de la actual imprevisibilidad sobre la duración restante del período de confinamiento. Insiste también en la falta de transparencia sobre la forma de disfrutar de los derechos de reembolso mediante formularios accesibles en línea o números de teléfono internacionales gratuitos. Por último, pero no por ello menos importante, las aerolíneas de bajo coste que no han cumplido con sus obligaciones siguen enviando al peticionario ofertas de nuevos vuelos a precios de ganga, ya que siguen persiguiendo sus propios objetivos de comercialización, incluso durante el período de confinamiento debido a la COVID-19. Por todos estos motivos, el peticionario solicita a la Comisión Europea una nueva Comunicación que revise las antiguas directrices (de 18 de marzo) sobre los derechos de los pasajeros de la UE, a fin de obligar a las aerolíneas a ofrecer un reembolso efectivo de los billetes y ofrecer alternativas únicamente cuando satisfagan las necesidades reales de los pasajeros y no los intereses de las aerolíneas comerciales.

Link til petitionen

Billede med QR-kode

Afrivningsseddel med QR-kode

download (PDF)

Oplysninger om petitionen

Petition gestartet: 20.05.2020
Petition endet: 19.05.2021
Region: Den Europæiske Union
Kategori: Sundhed

Intet PRO-argument endnu.

Der er ikke noget CONTRA-argument endnu.

Hjælp med til at styrke borgerdeltagelse. Vi ønsker at gøre dine bekymringer hørt, mens du forbliver uafhængig.

Donere nu