Europapolitik

En nombre de EU Rights Clinic, sobre la protección de los derechos de los ciudadanos en el contexto del brexit

EU Rights Clinic
0% from 1.000.000 for quorum
  1. Launched 24/09/2019
  5. decision

Al peticionario le preocupa que el borrador del acuerdo de retirada no cubra en su totalidad el espectro completo de derechos que todos los ciudadanos y miembros de la familia de la UE disfrutan actualmente en relación con la residencia, el trabajo y la igualdad de trato en virtud de la legislación de la UE. En particular, argumenta, esto concierne a tres categorías de personas: i) familiares de ciudadanos de la UE que han regresado a su hogar después de haber residido en otro Estado miembro, es decir, tanto los que han regresado a su hogar antes del brexit, como los que regresarán a su hogar después de él (caso del TJUE C-370/90 Surinder Singh); ii) cuidadores primarios de ciudadanos de la Unión que tienen derecho de residencia en el país de origen de los ciudadanos de la UE (caso del TJUE C-34/09 Ruiz Zambrano); y iii) ciudadanos británicos que residen actualmente en un Estado miembro de la UE-27 y desean preservar sus derechos a la libre circulación continua. También afirma que el acuerdo de retirada debe, entre otras cosas, consagrar los compromisos del Reino Unido sobre el seguro de enfermedad integral y la condición de trabajador, preservar todos los derechos de apelación, mantener el acceso continuo a los servicios de asistencia de la UE (SOLVIT y YEA), exigir la emisión de informes públicos de cumplimiento durante el período de transición y mantener garantías adecuadas sobre el uso de políticas públicas y restricciones de seguridad pública.

Thank you for your support, EU Rights Clinic
pro