Sobre la doble contribución al sistema de asistencia sanitaria de los ciudadanos neerlandeses jubilados que residen en Dinamarca

El peticionario resalta la doble contribución que paga como ciudadano neerlandés jubilado de la UE residente en Dinamarca. Por una parte, los Países Bajos reembolsan a Dinamarca la totalidad de los gastos médicos en que haya incurrido en beneficio de ciudadanos neerlandeses. Los Países Bajos aplican una contribución especial a los ciudadanos neerlandeses con el fin de cubrirlos. Y, por otra parte, un ciudadano de la UE que resida en Dinamarca contribuye a la asistencia sanitaria a través del sistema fiscal danés. El tratado para evitar la doble imposición entre los dos Estados no es de aplicación, ya que solo se aplica a los impuestos neerlandeses sobre los salarios y los ingresos, y la contribución que se paga a las autoridades neerlandesas en el contexto del seguro de asistencia sanitaria no se considera un impuesto. Según el peticionario, esta doble contribución indirecta obstaculiza la libre circulación de personas en la UE.