Sobre la aplicación de la Directiva de servicios a las concesiones de bienes del dominio público marítimo en Italia

La peticionaria expresa su preocupación por el hecho de que se esté eludiendo la Directiva 2006/123/CE en Italia y argumenta que no se debe permitir que las concesiones a empresas individuales (establecimientos de playa) en propiedades estatales ubicadas a lo largo de la costa y utilizadas con fines de turismo y ocio limiten el acceso público a las playas. En este sentido, hace referencia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de julio de 2016 relativa a las concesiones de bienes del dominio público marítimo en Italia, destacando la importancia de los procedimientos de licitación pública para la asignación de concesiones en las playas, que no deberían renovarse automáticamente. Además, no se debe permitir que los intereses individuales de los concesionarios prevalezcan sobre la protección del medio ambiente y del paisaje y el derecho ilimitado de acceso público a las playas.