Umwelt

Sobre los microplásticos en biosólidos utilizados en abonos agrícolas y lodos de depuradora

E. P.
0% from 1.000.000 for quorum
  1. Launched 24/09/2019
  5. decision

El peticionario está preocupado por el aumento de la contaminación por plásticos y, en particular, por los efectos sobre la naturaleza de la circulación de micro y nanopartículas de plástico. El peticionario alude a dos estudios de dos institutos de investigación alemanes que demuestran que la contaminación por microplásticos del suelo (a través de la infiltración en sedimentos y aguas subterráneas) podría tener efectos devastadores sobre los ecosistemas terrestres, comparativamente peores que los efectos, ya investigados, de los microplásticos sobre los ecosistemas marinos. El peticionario alude a otras fuentes y efectos de los microplásticos sobre el suelo, como las partículas procedentes de los desechos domésticos que entran en las vías fluviales a través, por ejemplo, del lavado de textiles sintéticos. El peticionario está especialmente preocupado por la contaminación por microplásticos de las aguas que entran en las plantas de tratamiento de aguas residuales, y el riesgo inherente de una mayor contaminación del suelo o de los materiales de las aguas residuales utilizados posteriormente como abono. La petición desarrolla las conclusiones científicas preliminares sobre la alteración de las propiedades químicas y físicas de los microplásticos una vez estos entran en los ecosistemas terrestres, y el efecto directo sobre los microorganismos manifestado en forma de alteración endocrina. El peticionario también alude a la difusión documentada de microplásticos en entornos previamente intactos como, por ejemplo, las inhabitadas reservas naturales alpinas, así como los efectos de los micro y nanoplásticos que entran en la cadena alimentaria, no solo a través de productos cárnicos o productos de la pesca, sino también las trazas presentes en la sal, el azúcar y la cerveza. El peticionario llega a la conclusión de que la situación actual se agrava por la falta de métodos normalizados de detección de los microplásticos, y de enfoques unificados de la investigación al respecto a nivel mundial y de la Unión.

Thank you for your support, E. P.
pro

contra