Finanzen

En nombre de la asociación Deciba, sobre el mal uso de las notificaciones de deuda en dificultades por parte de los bancos italianos

associazione D.E.C.I.BA - Dipartimento Europeo Controllo Illeciti Bancari
  1. Launched February 2020

El peticionario, vicepresidente de la asociación, se queja de una mala práctica de las entidades de crédito italianas cuando notifican a la Central de Riesgos (un instrumento de información del sector crediticio), como «malos pagadores», clientes que se encuentran en una situación de impago (a menudo debido a situaciones incidentales muy diferentes de las que generan insolvencia). Estas notificaciones hacen que el cliente en cuestión parezca poco fiable, lo que puede traducirse en graves perjuicios, tales como la revocación de créditos ya concedidos, la prohibición de recibir nuevos préstamos del mismo banco u otro, o la prohibición de abrir nuevas cuentas corrientes. Objetando toda una serie de cuestiones que considera ilegales y anticonstitucionales (derecho a ser oído, proceso justo, presunción de inocencia), el peticionario subraya que los bancos están vulnerando el derecho a la protección de los datos personales consagrado en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (por no mencionar el artículo 39 del TUE y el artículo 16 del TFUE). En efecto, si tal notificación no se basa en la ley, ni es proporcionada, y si tiene lugar sin el consentimiento del interesado, este puede sufrir un daño irreparable a su vida privada y profesional.

Thank you for your support, associazione D.E.C.I.BA - Dipartimento Europeo Controllo Illeciti Bancari