Health

Sobre un plan para eliminar la contaminación por lindano en España y en toda la Unión

El peticionario afirma que el lindano es un plaguicida peligroso y persistente que se produjo en varios lugares de España durante los años setenta y ochenta, especialmente en Baracaldo (Vizcaya) y Sabiñánigo (Huesca). El peticionario considera que la gestión de este plaguicida fue negligente, con escasos controles y que se dispersó en diferentes lugares de España, especialmente en las zonas aledañas a los municipios donde se fabricaba. A pesar de que han transcurrido varios decenios desde que se dejó de fabricar y utilizar, su gran persistencia hace que siga estando presente en el suelo y el agua. El peticionario señala que el río Gállego, en la Comunidad Autónoma de Aragón, se vio especialmente afectado por esta contaminación. El lindano, un contaminante orgánico persistente, está prohibido por el Convenio de Estocolmo y por el Reglamento (CE) n.º 850/2004. Sin embargo, esta sustancia sigue acumulándose y persistiendo en el medio ambiente, mientras que varios estudios científicos han demostrado que incluso en pequeñas cantidades representa una amenaza para la salud humana, los animales y los ecosistemas. El peticionario se queja de los altos niveles de contaminación por lindano en algunos otros lugares de España, no solo en el País Vasco y Aragón, sino también en Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad Autónoma de Madrid, Galicia, Cataluña y Andalucía. En todas estas regiones se han encontrado residuos de este plaguicida. A pesar de ello, el Gobierno de España no ha hecho casi nada hasta ahora para rectificar esta situación. El peticionario pide al Parlamento Europeo que ejerza presión para que se investigue a fondo este asunto y que inste a otras instituciones europeas a participar activamente en la resolución de esta situación, que sigue siendo peligrosa para las personas y el medio ambiente. El peticionario considera muy importante que se cumpla la legislación europea de protección del medio ambiente y la Directiva Europea del Agua, y que se establezca un plan específico para la eliminación total de los residuos de lindano que siguen presentes en muchos lugares de España. El peticionario también pide que se promueva una acción coordinada en el seno de las instituciones comunitarias mediante un plan global de descontaminación del lindano, habida cuenta de la existencia de lugares contaminados en otros países de la Unión Europea.