Migration

Sobre la responsabilidad de la UE en los procedimientos de asilo y la creación de centros de acogida europeos

En opinión del peticionario, al ser el Estado miembro de primera llegada responsable de la tramitación de las solicitudes de asilo, el Acuerdo de Dublín ha creado graves problemas sobre el terreno, por ejemplo, en las islas griegas frente a las costas turcas. Pide que se modifique la base jurídica y que sea la propia Unión Europea, y no los Estados miembros, la encargada de tramitar las solicitudes de asilo. Entre las propuestas de aplicación práctica, el peticionario se refiere al alojamiento de los solicitantes de asilo en instalaciones gestionadas por la Unión, como «centros de acogida europeos», o en buques que enarbolen pabellón de la Unión, que recomienda financiar con cargo al presupuesto de la UE. Los solicitantes de asilo deben tener libertad para desplazarse entre los centros de acogida europeos y deben ofrecérseles documentos temporales a tal efecto. Sugiere que se cree una aplicación móvil que muestre las camas disponibles en cada centro de acogida europeo y que debe seguir siendo posible expulsar a personas que tengan plaza en uno de dichos centros.