Education

En nombre de «Spanish doctors and medical students from Poland», sobre la falta de reconocimiento de los títulos de medicina polacos por parte de las autoridades españolas en base a la Directiva 2005/36/CE

Petitioner
0 supporters 0 in European Union

Collection finished

0 supporters 0 in European Union

Collection finished

1. Launched 2020
  2. Collection finished
  3. Prepare submission

Dies ist eine Online-Petition of the European Parliament.

forwarding

El peticionario denuncia que, a pesar de la existencia del Plan Bolonia diseñado para lograr una educación igualitaria y homologable en todos los Estados miembros de la Unión Europea, en la actualidad todas las solicitudes de reconocimiento del título de médico obtenido en Polonia por parte de ciudadanos españoles están siendo sistemáticamente denegadas por el Ministerio de Sanidad español. Según el peticionario, el motivo de esta denegación es la exigencia por parte de las autoridades españolas de una serie de requisitos adicionales que exceden de los requisitos mínimos establecidos por la Directiva 2005/36/CE. Estos requisitos adicionales están establecidos en la Decisión delegada (UE) 2019/608 de la Comisión, de 16 de enero de 2019, que requiere a todos los médicos que quieran ejercer en Polonia, además del título de medicina, un examen nacional denominado «LEK» y un periodo de prácticas de posgrado denominado «Staz podyplomowy». El peticionario solicita a la UE que se explique a los Ministerios de Sanidad y Educación de España cómo se debe aplicar la Directiva 2005/36/CE, así como que se aclare la aplicación de esta Directiva para todos los Estados miembros de la Unión Europea. El peticionario también reclama un sistema de reconocimiento automático de cualificaciones que evite largas esperas y trabas burocráticas para su obtención.

Link to the petition

Image with QR code