Health

En nombre de Ferdergarper, sobre el tratamiento de purines procedentes de industrias ganaderas en Segovia (España)

1 supporter 1 in European Union

1 supporter 1 in European Union

La peticionaria denuncia que en el municipio de Nava de la Asunción (Segovia) y en los demás territorios abastecidos por el Acuífero de Los Arenales, hasta un total de 46 000 habitantes de las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, se han omitido las medidas tendentes a dispensar un tratamiento adecuado a los purines derivados de las explotaciones ganaderas. La peticionaria considera que dicho comportamiento supone una significativa agresión al medio ambiente, determinando ello la contaminación de suelos y aguas con arsénico. La presencia de dicho elemento químico constituye un importante problema para la salud pública. La peticionaria solicita a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que tenga a bien iniciar las actuaciones pertinentes encaminadas a esclarecer si el hecho que manifiestan infringe las obligaciones establecidas por el marco normativo europeo sobre agua.Información:La peticionaria hace referencia a las siguientes Directivas de la Unión: -La Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008 sobre los residuos, en especial, el artículo 13 sobre protección de la Salud Humana y Medio Ambiente, y el artículo 15 sobre responsabilidad en la gestión de residuos. - La Directiva 2006/118/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro, en concreto, el artículo 6 relativo a las medidas para prevenir o limitar la entrada de contaminantes en las aguas subterráneas. -La Directiva 2006/11/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de febrero de 2006, relativa a la contaminación causada por determinadas sustancias peligrosas vertidas en el medio acuático de la Comunidad, en cuyos artículos 4 y siguientes se exige la autorización para al vertido de sustancias peligrosas expedida por la autoridad competente del Estado miembro de que se trate. -La Directiva 98/83/CE del Consejo de 3 de noviembre de 1998 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, cuyo artículo 4 contempla las obligaciones al efecto. -La Directiva 91/676/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura. -Directiva 96/61/CE del Consejo, de 24 de septiembre de 1996, relativa a la prevención y al control integrado de la contaminación.