Traffic & transportation

By María Itamar Rodríguez Díez (Spanish) on the management of cancelled flights and trips by airline carriers and travel agencies during the COVID-19 outbreak EN

La peticionaria expone que en julio de 2019 compró un viaje con destino Nueva York que incluía el vuelo y la estancia en un establecimiento hotelero para doce personas. Debido a las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia de coronavirus, no pudieron viajar a Nueva York el 9 de abril. La compañía aérea Iberia ha ofrecido a la peticionaria la posibilidad de canjear el vuelo contratado y la estancia hotelera por un bono válido hasta el 31 de diciembre de 2020. La peticionaria denuncia que las compañías aéreas, aprovechando el vacío jurídico existente, ofrecen bonos para ser utilizados en las fechas que ellas deciden, y apunta que las tarifas han aumentado de manera excesiva de modo que, además de tener que utilizar el bono, debe pagar más para poder realizar el mismo viaje en las fechas que le autoriza la compañía aérea. La peticionaria considera que no se han respetado sus derechos como consumidora. Según ella, algunas compañías aéreas están aprovechando la incertidumbre para ignorar las peticiones de los consumidores, ofreciendo bonos en el mejor de los casos, sin que exista ningún tipo de reglamentación europea, lo que redunda en perjuicio de los usuarios y consumidores. La peticionaria solicita la intervención del Parlamento Europeo y la regulación de esta situación, que se añade a la sensación de incertidumbre que tiene en relación con la salud de sus familiares, y sugiere que se le entregue un bono sin plazo.