Sobre la acción de la UE para fomentar la conversión de antiguas canteras en embalses

El peticionario pide una acción concreta de la UE para promover proyectos tecnológicos e industriales con el objetivo de transformar canteras en embalses. Contendrían reservas de agua para paliar la creciente escasez de agua que se registra en zonas cada vez más amplias, debido al cambio climático y a la captación para múltiples fines industriales y civiles. A este respecto, cita como ejemplo algunos planes nacionales para convertir antiguas canteras en embalses de aguas pluviales o aguas de crecidas de ríos, que pueden utilizarse después durante períodos de sequía; ello requiere la impermeabilización de las antiguas canteras. A tal fin, propone una acción reguladora a escala europea, estrategias, medidas de aplicación e incentivos financieros para proyectos de estudio públicos y privados. Hace hincapié tanto en los costes de preparación y mantenimiento de los embalses como en los beneficios por lo que respecta al empleo. Por otro lado, pide la participación del Centro Común de Investigación y una investigación sobre los últimos avances técnicos en lo que se refiere a este tipo de conversión de canteras en desuso en toda la UE.