Environment

En nombre de Esquerda Unida de O Porriño (EU-SON), sobre la contaminación de lindano en O Porriño, España

La petición trata de la presencia de lindano, una sustancia química carcinógena que anteriormente se encontraba de manera habitual en insecticidas, en el municipio de O Porriño, España. Alrededor de 60 años atrás, una empresa privada fabricaba lindano en una planta cercana a la zona, acumuló más de 1 000 toneladas de esta sustancia y no las eliminó correctamente. Actualmente, esta zona es residencial y el peticionario está preocupado por el riesgo sanitario para la población de la zona, puesto que el lindano está prohibido en la mayoría de países de la Unión. Afirma que las autoridades no llevaron a cabo ninguna acción a pesar de la prohibición. El peticionario también expresa su preocupación respecto a la contaminación del río Louro, que atraviesa O Porriño. Insta a las instituciones europeas a que protejan la región, garantizando que las autoridades españolas realicen una investigación sobre la presencia de lindano en la zona y establezcan los planes de acción exigidos por la Directiva marco sobre el agua, a fin de eliminar las sustancias peligrosas. El peticionario también pide que se fijen determinados límites para la presencia de HCH en el agua destinada al consumo humano y que la Comisión Europea proponga legislación sobre la protección del suelo.