Education

Acompañada de 34 000 firmas, sobre la protección y conservación del idioma sorabo en la región de Lusacia (estado federado de Brandemburgo)

La peticionaria discrepa con los planes del Gobierno del estado de Brandemburgo de introducir cambios en el currículo de las escuelas públicas, ya que pondrían seriamente en peligro el uso del bajo sorabo/vendo como lengua de enseñanza. Afirma que el bajo sorabo/vendo es uno de los idiomas con mayor riesgo de desaparición en Europa. La peticionaria solicita ayuda para determinar si los planes del estado federado de Brandeburgo se ajustan a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y a la prohibición de discriminación. También afirma que no hay ningún plan viable para el futuro de la región de Lusacia una vez las actividades de explotación minera de lignito desaparezcan progresivamente, por lo que las perspectivas de empleo de los jóvenes son limitadas, lo que dificulta que contribuyan activamente a la conservación y preservación de la lengua y la identidad sorabos.