Administration

On empowering the EU to address global challenges, from COVID-19 to social, economic and climate crisis

Los peticionarios piden al Parlamento que ponga en marcha mecanismos adecuados para reanudar su trabajo lo antes posible, y que organice un espacio para la elaboración de todos los instrumentos posibles, habida cuenta de que ningún Estado puede hacer frente por sí solo a la crisis de la COVID-19 y de que la Unión debe asumir el liderazgo estableciendo un plan con acciones concretas para este reto mundial. Los peticionarios opinan que el actual sistema institucional de la Unión ha dado muestras de debilidad y necesita, con el Parlamento al frente, relanzar la iniciativa de reforma democrática de la Unión, a fin de adecuarla a su finalidad. Los peticionarios consideran que dicha reforma debería constar de cinco pilares que conlleven: una respuesta sistémica de la Unión a la crisis de la COVID-19, prestando atención a las medidas de emergencia y al respeto del Estado de Derecho; la mejora de los instrumentos y las competencias de la Unión en materia de asistencia sanitaria y de protección civil para responder a brotes de enfermedades; la aplicación de todas las medidas de política económica, financiera y monetaria que permitan desbloquear recursos y adoptar medidas de la Unión para apoyar a los ciudadanos frente a las consecuencias de la pandemia; la remodelación del concepto para las primeras etapas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa en una asamblea pública en línea; un mecanismo mundial para prevenir y hacer frente a epidemias y pandemias.