En nombre de EU Rights Clinic y de la Plataforma para la Cooperación Internacional para Inmigrantes Indocumentados (PICUM), sobre la compatibilidad del nuevo Plan de Asentamiento de la Unión para los ciudadanos de la Unión residentes en el Reino Unido con la legislación de la Unión

La petición se refiere al supuesto incumplimiento por parte de las autoridades británicas de la legislación de la Unión relativa al Plan piloto de Asentamiento de la Unión. Está previsto que el Plan de Asentamiento de la Unión comience a funcionar cuando el Reino Unido salga de la Unión al final del período transitorio (31.12.2020). Dado que el Reino Unido seguirá siendo un Estado miembro de la Unión durante este período y, por lo tanto, seguirá estando obligado a aplicar las disposiciones sustantivas de la legislación de la Unión, el peticionario insta al Parlamento Europeo a que adopte medidas sobre una serie de recomendaciones para garantizar que las autoridades británicas no eludan la aplicación del Acuerdo de Retirada. En primer lugar, el peticionario recomienda que el Plan de Asentamiento de la Unión prevea que una copia impresa del documento de residencia digital tenga valor probatorio. En segundo lugar, dado que el Plan se aplica a los familiares de ciudadanos británicos que han vuelto al Reino Unido tras haber vivido en otro Estado miembro, el Plan debe ser conforme con las normas de la Unión sobre el derecho de regreso tras la residencia en otro Estado miembro. En tercer lugar, el Plan de Asentamiento de la Unión debería ampliarse para incluir también a los cuidadores primarios de ciudadanos británicos que residen en el Reino Unido. En cuarto lugar, los motivos obligatorios para denegar las solicitudes parecen ser discriminatorios, y van más allá de lo que permite la legislación de la Unión, por lo que se solicita una revisión. En quinto lugar, el Plan de Asentamiento de la Unión debe permitir a las personas vulnerables presentar candidaturas fuera de plazo para obtener el estatuto de persona asentada de la Unión. El peticionario sugiere asimismo que se permita a los servicios de asistencia de la Unión (por ejemplo, SOLVIT y Tu Europa - Asesoramiento) seguir ofreciendo asesoramiento y asistencia a los solicitantes en el marco del Plan.