Sobre irregularidades en la Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE)

El peticionario denuncia la falta de control democrático en la gestión de la Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE) desde hace dos años. El peticionario expone que la CRTVE se rige mediante la Ley 17/2006 de 5 de junio de 2006, en la que se reconoce la titularidad pública de la Corporación y su forma de gestión. Subraya el peticionario que esta Ley establece, entre otras cosas, que la Corporación RTVE gozará de autonomía en su gestión y actuará con independencia funcional respecto del Gobierno y de la Administración General del Estado. También establece que la administración y gobierno de la Corporación RTVE corresponderá al Consejo de Administración, que desarrollará sus funciones de dirección ejecutiva ordinaria a través de su Presidente, que presidirá la Corporación RTVE y que los miembros del Consejo de Administración serán elegidos por las Cortes Generales, a razón de seis por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado. El peticionario relata que, el día 22 de junio de 2018, mediante Real Decreto-Ley, el Gobierno de España cesó al anterior Consejo de Administración. Hasta el nombramiento de los miembros del nuevo Consejo de Administración de la Corporación RTVE y del nuevo Presidente se designó a una administradora provisional única encargada de la administración y representación de la Corporación durante un tiempo limitado hasta que se produjeran los nombramientos de los consejeros, de acuerdo con la normativa vigente, para dar tiempo a elegir mediante un concurso público al nuevo Consejo de Administración y Presidente. Sin embargo, este procedimiento lleva paralizado desde entonces. El peticionario solicita que se inste a las autoridades españolas a ajustarse a la normalidad democrática, a que se respete la legislación vigente y a continúe y finalice con el concurso público para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de RTVE y el nombramiento de Presidencia en la Corporación.