Environment

Acompañada de 7 firmas, en contra de la construcción de un biodigestor para el tratamiento de residuos

La peticionaria señala que la región de Liguria ha decidido recientemente autorizar la construcción de un biodigestor en una ubicación diferente a la que se había elegido en principio en el plan regional, que era Boscalino (municipio de Arcola). El cambio de emplazamiento a Saliceti (municipio de Vezzano Ligure) también conlleva la construcción de una planta de tratamiento de residuos de una capacidad máxima de 60 000 toneladas al año (frente a las 25 000 toneladas previstas en el plan inicial). La peticionaria opina que la región de Liguria ha cometido un doble incumplimiento: con respecto a la población afectada, al autorizar el proyecto por medio de una simple EIA (evaluación del impacto ambiental), en lugar de la ya existente EEA (evaluación estratégica ambiental), y, con respecto a la zona local, al planificar un biodigestor que es demasiado grande. La peticionaria se queja de la supuesta infracción de la legislación estratégica de la Unión relativa a la evaluación medioambiental (Directiva 2001/42/UE), debido a la falta de consulta y participación ciudadana en el procedimiento, y de la Directiva marco sobre residuos (artículo 16 de la Directiva 2008/98/CE), en lo que concierne a la aplicación de los principios de autosuficiencia y proximidad.