Environment

Carta abierta a favor del 10% de la biodiversidad mundial

Petition is directed to
parlamento europeo
87 Supporters
0% achieved 100.000 for collection target
  1. Launched 05/05/2021
  2. Time remaining > 10 months
  3. Submission
  4. Dialog with recipient
  5. Decision
I agree to the storage and processing of my personal data. The petitioner can see name and place and forward this information to the recipient. I can withdraw my consent at any time.

Queridos jóvenes del mundo que se preocupan por el cambio climático, 

Más de 50 millones de Colombianos habitamos en un territorio que alberga alrededor del 10% de la biodiversidad del planeta tierra, en nuestro territorio habitan comunidades indígenas que durante más de 200 años han defendido la naturaleza que habitan a quien llaman “Pachamama”, especies endémicas que existen en nuestro territorio. Somos descendientes de esclavos, mestizos y una diversidad cultural, que cada vez es más consciente de la responsabilidad que tenemos con el planeta que habitamos, sin embargo en medio de esta pandemia nos está matando más la violencia que el mismo covid 19 y hoy nos dirigimos a ustedes PORQUE NECESITAMOS SU AYUDA.

Estamos solos luchando por una vida digna, que nos permita estudiar, trabajar y tener salud, cuestionamientos básicos, sin los que en un futuro cercano no tendremos cómo defender nuestra “Pachamama”. Lo que está sucediendo es lo siguiente:

  • En contra de la Constitución, el gobierno reanudará las fumigaciones aéreas con glifosato. Sí, el glifosato dejará de estar permitido en los cultivos de Alemania a partir de 2024. Se rociará desde aviones sobre civiles y ecosistemas. Colombia alberga cerca del 10% de la biodiversidad mundial. Sí, el veneno que Bayer produce aquí en Alemania. Ha sido también documentado que el efecto directo de las fumigaciones aéreas con glifosato es elevar el precio de la cocaína aquí en el extranjero, enriqueciendo más a los mafiosos (NGO Pares Colombia). 
  • Es de conocimiento público que el presidente Iván Duque tuvo vínculos con el narcotraficante "Ñeñe" Hernández durante su campaña, pero ese mensaje no está calando aquí en el exterior del país. Su principal soporte político en el país es Alvaro Uribe Velez, un personaje con cientos de investigaciones relacionadas al narcotráfico y el paramilitarismo (Matarife in English), él es quien mueve los hilos del poder en el país. 
  • El gobierno ha gobernado por decreto durante un año, con cero transparencia y muy poca democracia, y ahora ha decidido hacer una reforma fiscal que hará que la clase media pague el 70% de la deuda y muy poco las grandes empresas. ¿Ustedes se han preguntado cómo vamos nosotros a tener discusiones sobre cambio climático, si no tenemos qué comer o cómo estudiar?
  • El gobierno está gastando el dinero de la pandemia en aviones de combate y en un programa de televisión que alimenta el ego del presidente. ¿Para qué los aviones? Para la guerra, para bombardear la selva con la excusa de buscar guerrilleros, en campamentos donde hay menores de edad secuestrados por bandas criminales. Si, ¿Y qué dice el gobierno al respecto? que no son niños, que son "máquinas de guerra".

Reason

  • El gobierno negoció la compra de vacunas con retraso y está muy atrasado en la vacunación. Castiga a las regiones con infraestructuras débiles por su lentitud en la aplicación de las pocas vacunas que envía, no enviándoles más vacunas. Colombia en su mayoría no tiene carretera y la mayoría de las áreas que resguardan la selva como la Amazonía, el Chocó biogeográfico o la Orinoquía, no son la excepción. En este momento el Amazonas en la frontera con Brasil se queda solo y sin ayuda. Dejar solas a las comunidades, es condenarse al exterminio, pues desde hace más de 200 años sabemos que las comunidades indígenas son más vulnerables a las enfermedades gripales y sin ellas ¿Quien va a defender la selva?
  • A nosotros también nos afecta el cambio climático. El año pasado el huracán Iota pasó por la Isla de Providencia en el Caribe y casi la desaparece del mapa. La isla contiene la tercera barrera coralina más grande del mundo, hasta el momento, sus habitantes siguen durmiendo en carpas bajo la lluvia porque este gobierno no ha hecho nada por ellos, más que apilar escombros. ¿Y quién y cómo va a cuidar el arrecife mientras tanto?
  • Colombia está cansada y el pueblo ha decidido salir a la calle a protestar. Una protesta que también apoyan los sanitarios porque llevan más de un año trabajando al límite y sin garantías, muchos no están vacunados y han tenido que comprar mascarillas con su propio presupuesto. Para colmo el gobierno pretende reformar también el sistema de salud, volviéndola más privada aun y peor paga para los médicos. En este momento hay personal sanitario luchando contra la pandemia al que le deben más de un año de salario y que ha tenido que comprar sin sueldo su propio material de protección. Bajo la nueva reforma, si te enfermas “es tu culpa por no haberte cuidado” y el seguro médico no te cubre nada.
  • El gobierno colombiano sabe qué y cómo hablar con la comunidad internacional, pero no está matando a todos lentamente. Vuelven las masacres y cada día matan a un líder social del país, sin contar con que no cumple los acuerdos de paz, acuerdos que implican repartir las tierras y empezar a planear nuestro desarrollo sostenible. El gobierno quiere reavivar el conflicto armado, sólo en ese escenario puede vender y utilizar nuestros recursos a su antojo. 
  • Solo por mencionar algunos ejemplos en octubre del 2020 asesinaron a Juana Perea, quien se oponía a la construcción de un puerto en Tribugá, en el paífico a donde llegan las ballenas jorobadas a reproducirse cada año.
  • A Gonzalo Cardona Molina lo asesinaron el 11 de enero del 2021, él dedicó su vida a la protección del loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) que solo anida en la palma de cera (Ceroxylon quindiuense) ambas especies endémicas sobre la Cordillera de los Andes (https://pacifista.tv/)
  • No son sólo ellos, son muchos más al menos 383 desde el 2016, cuando se firmaron los acuerdos de paz, segun el portal Pacifista (https://pacifista.tv)
  • A Francisco Vera, un activista de 11 años ya lo amenazaron de muerte a través de Twitter (@franciscoactivista en Instagram)
  • Desde el 28 de abril del 2021 miles de adultos y jóvenes se han volcado a las calles a protestar, el presidente decidió militarizar el país y ultimo bolentin de la ONG Temblores reportó: 
  • Casos de violencia policial: 1708
  • Detenidos arbitrariamente :831
  • •Homicidios: 37 victimas por parte de la policía
  • •Casos de disparos con arma de fuego: 110
  • Violencia sexual por parte de la fuerza pública: 10

Colombia es un país que está lejos de discusiones como el vegetarianismo, veganismo, reciclaje, emisiones de CO2, pero es que a nosotros defender el medio ambiente nos cuesta la vida, necesitamos que nos escuchen, necesitamos de su empatía, muchos estamos dispuestos a dar la vida por el futuro que no tenemos, a ustedes solo les pedimos su voz.

Aquí en el exterior están en representación de Colombia en cargos diplomáticos los amigos de este gobierno corrupto y las noticias de lo que nos está pasando no llegan a la prensa internacional.

Miles de jóvenes en Colombia están dispuestos a morir mientras alzan su voz por un mejor futuro, solo recuerden que si morimos nosotros en Colombia, TODOS perderemos el 10% de la biodiversidad que tanto necesitamos en estos tiempos de cambio climático.

This petition has been translated into the following languages

new language version

News

Not yet a PRO argument.

No CONTRA argument yet.

Why people sign

  • on 09 May 2021

    Para mi futuro, es importante ayudar en la conservación del medio ambiente.

  • Lyon

    on 09 May 2021

    Para mi futuro y el futuro de todos.

  • PS London

    on 07 May 2021

    Colombian government is killing us, please help. The police are killing people.

  • Liliana Corrales Moralzarzal

    on 05 May 2021

    Porque es muy importante defender la naturaleza y nuestros recursos naturales

  • on 05 May 2021

    Por los asesinatos y atropellos policiales en mi pais

Tools for the spreading of the petition.

You have your own website, a blog or an entire web portal? Become an advocate and multiplier for this petition. We have the banners, widgets and API (interface) to integrate on your pages.

Signing widget for your own website

API (interface)

/petition/online/carta-abierta-a-favor-del-10-de-la-biodiversidad-mundial-2/votes
Description
Number of signatures on openPetition and, if applicable, external pages.
HTTP method
GET
Return format
JSON

Help us to strengthen citizen participation. We want your petition to get attention and stay independent.

Donate now

openPetition international