¿Qué pedimos?

Un enfoque europeo para la emisión de visados ​​humanitarios sobre la base de un marco legal claro en el Derecho de la UE.

Hacemos un llamamiento para que se establezca un régimen de pleno derecho de visados ​​humanitarios de la UE así como unos procedimientos unificados para la concesión de los mismos.

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2017 solo confirma la clara necesidad de legislación de la UE sobre visados ​​humanitarios. El Parlamento Europeo ya ha adoptado una posición clara a favor de la expedición de visados ​​por razones humanitarias y corresponde ahora a la Comisión Europea presentar tal propuesta legislativa y al Consejo la adopción de la misma lo antes posible. La Unión Europea no puede cerrar sus puertas a aquellos que huyen de la guerra y la violencia. De conformidad con el artículo 4 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, los Estados Miembros no tienen margen de maniobra para emitir visados ​​a las personas que solicitan protección internacional incluso cuando se demuestran motivos fundados para creer que negarles dicha protección dará lugar a que sean expuestos a tortura o trato degradante e inhumano.

Las actuales prioridades europeas en materia de asilo deben centrarse en la eliminación de la mortalidad en el mar así como en proporcionar un pasaje legal para las personas necesitadas, y los visados humanitarios de la UE son un paso importante para lograr estos objetivos.

Reason

Los derechos reconocidos por los sistemas de protección internacional solo son accesibles para aquellos que logran llegar a las fronteras físicas de la Unión Europea. Si bien la UE tiene un reglamento vigente para salvaguardar el derecho de asilo, solo se aplica a las personas que han llegado al territorio de la Unión y solicitan asilo; pero no contempla la posibilidad de garantizar un viaje seguro a Europa en la búsqueda de dicha protección. Sin alternativas legales accesibles y confrontados con la creciente externalización del control migratorio de la UE -que va mucho más allá del territorio europeo- y la criminalización de la migración irregular, aquellos que necesitan protección internacional se ven obligados a recurrir a formas irregulares de acceder a ella.

Todos conocemos las consecuencias de la falta de acceso seguro y legal: exponer a las personas necesitadas a los traficantes de personas, el abuso y la explotación y dejarlos morir en el Mediterráneo y en el desierto.

Trasfondo

En marzo de 2017, el TJUE dictaminó que los Estados Miembros de la Unión Europea no están obligados, en virtud de la legislación de la UE, a otorgar visados ​​humanitarios a las personas que deseen ingresar en su territorio para solicitar asilo. Sin embargo, los Estados Miembros son libres de hacerlo sobre la base de sus leyes nacionales. El TJUE acaba de perder una oportunidad histórica para reafirmar los valores de la UE y su compromiso con los derechos fundamentales.

Thank you for your support, MISSION LIFELINE e.V. from Dresden
Question to the initiator

This petition has already been translated into the following languages

new language version
pro

Not yet a PRO argument.

contra

No CONTRA argument yet.