En nombre del Comité de Ciudadanos de Campione d’Italia, acompañada de 1 605 firmas, en contra de la inclusión del municipio de Campione d’Italia en el territorio aduanero de la Unión y a favor de que se mantenga su estatuto como territorio suizo

1 supporter 1 in European Union

1 supporter 1 in European Union

El peticionario describe la situación geográfica y jurídica particular de Campione d’Italia. Este enclave italiano está ligado administrativamente a la Provincia de Como y forma parte de Italia en términos políticos, pese a situarse en su totalidad en territorio suizo. Este señala que, a efectos aduaneros, este municipio siempre ha sido considerado territorio suizo tanto en virtud de la reglamentación suiza pertinente como en virtud del Derecho internacional consuetudinario. El peticionario considera que la reciente Directiva (UE) 2019/475, que ha incluido el municipio italiano de Campione d’Italia y las aguas italianas del Lago de Lugano en el territorio aduanero de la Unión, es ilegal e inaceptable. La Directiva 2008/118/CE, relativa a los impuestos especiales, también se aplica a dicho territorio. El peticionario se muestra preocupado por la posibilidad de quedar desprovisto de servicios públicos esenciales (asistencia sanitaria, ambulancias, cuerpo de bomberos, recogida y eliminación de residuos, transporte, correos, teléfonos e internet, alcantarillado y mantenimiento de las carreteras) que solo Suiza está en posición de prestar, habida cuenta de que, físicamente, Campione d’Italia se encuentra totalmente separado del resto de Italia. Asimismo, sostiene que este cambio es ilegal en términos internacionales porque no fue acordado en primer lugar con Suiza y el Cantón del Tesino, y teme las represalias de Suiza contra la población local por ello.