Minority protection

En nombre de la Plataforma Europea de los Consumidores y del Medio Ambiente, sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres

1 supporter 1 in European Union

Collection finished

1 supporter 1 in European Union

Collection finished

1. Launched 2019
  2. Collection finished
  3. Prepare submission

Dies ist eine Online-Petition of the European Parliament.

forwarding

La petición se refiere a la diferencia de retribución entre hombres y mujeres y la peticionaria pide igualdad de retribución por un mismo trabajo. La peticionaria afirma que la Plataforma Europea de los Consumidores y del Medio Ambiente ha recibido quejas y peticiones de los consumidores sobre la brecha salarial y que esta cuestión afecta a los Estados miembros de toda la Unión. Señala que la diferencia de retribución entre hombres y mujeres viola el principio de no discriminación, consagrado en el artículo 14 de la Constitución española. Hace un llamamiento al Parlamento para que apruebe un reglamento que ponga fin a las diferencias salariales en la Unión y sugiere cómo conseguirlo. La sugerencia es que las empresas, como medida de transparencia, incluyan información sobre los empleados, como sus salarios y su función en el lugar de trabajo, en el registro mercantil. Esta lista ya incluye a las empresas registradas, así como información sobre sus cuentas corrientes. En el caso de que existan diferencias salariales para una misma función, el registro mercantil podría emitir un informe al respecto y remitirlo a un servicio de inspección del trabajo. La Inspección de trabajo podría establecer planes anuales para verificar la información y decidir qué medidas disciplinarias adoptar contra las empresas que violen el principio de igualdad de retribución entre trabajadores y trabajadoras por un mismo trabajo.

Link to the petition

Image with QR code