openPetition wird europäisch. Wenn Sie uns bei der Übersetzung der Plattform von Deutsch nach Deutsch helfen wollen, schreiben Sie uns.
close
Bild zur Petition mit dem Thema: Hacia las primeras elecciones transeuropeas verdaderas! Hacia las primeras elecciones transeuropeas verdaderas!
  • Von: Victoire Baeyaert (Franck Biancheri Network) mehr
  • An: Ciudadanos Europeos y Dirigentes Europeos
  • Region: Europäische Union mehr
    Kategorie: Bürgerrechte mehr
  • Status: Die Petition wurde abgeschlossen
    Sprache: Spanisch
  • Beendet
  • 6 Unterstützende
    6 in Europäische Union
    Sammlung abgeschlossen

Hacia las primeras elecciones transeuropeas verdaderas!

-

English petition | Pétition en français | Deutsche Petition

¡Dennos las elecciones que necesitamos y daremos lo mejor de nosotros mismos!

Si, para resolver la crisis política actual, creo que las decisiones tomadas al nivel europeo tienen de ser legitimadas democráticamente en el ámbito de unas elecciones transeuropeas verdaderas.

Esa petición atiende la carta abierta a los dirigentes europeos publicada después del Brexit por AAFB. Os invitamos a leer esa promoción para una primera elección transeuropea: Carta abierta a los dirigentes europeos, 20 de Julio de 2016.

Queridos dirigentes europeos,

Estamos viendo los últimos límites de la capacidad de la antigua UE a resistir las olas de la historia estrellándose en nuestras orillas: crisis monetaria, crisis bancaria, crisis fiscal, crisis de vecindario, crisis transatlántica, crisis moral, crisis migratoria, crisis de seguridad… con el Brexit, la dislocación del continente ha empezado, y, en el 2017 probablemente, lo que queda de la UE se derrumbara hacia el populismo y el caos político y/o se endurecerá en una Europa autoritaria.

La democratización del proyecto europeo es por lo tanto y a partir de ahora, un objetivo de primera importancia...

Cambiar el modo de pensar.

. A este respecto, hay que reconocer que la UE es una construcción política. Una vez reconocida la unión política, la democratización, por tanto, no sólo es pensable, sino imperiosa.

. Hay que admitir que las elecciones legislativas europeas no son un acontecimiento realmente democrático que marque las grandes orientaciones políticas de nuestro continente: ningún verdadero debate europeo ha nacido de este conglomerado de elecciones nacionales. Al reconocer esto, la UE está autorizada a desarrollar algo más convincente en términos de democracia europea.

. Con respecto a los referéndums: hay que dejar de preguntar a los ciudadanos si están a favor o en contra de Europa. La construcción europea ha estado en marcha durante más de 60 años. ¡No se le puede preguntar a un pez si le gusta o no el agua sin volverse loco y suicida!

Begründung:

Dar oxígeno europeo a los debates políticos del continente

En su lugar, es hora de que preguntamos a los europeos lo que les gustaría que Europa hiciera por ellos:

. ¿Cómo podría Europa permitir un retorno a la paz social en los países de la UE?

. ¿Cómo podría Europa ayudar a la reconstrucción de la capacidad de financiación de las infraestructuras, los hospitales, las escuelas… lo que solía ser el orgullo de nuestro continente?

. ¿Cómo podría Europa reactivar la economía de manera que fuera beneficiosa para todos los europeos?

. ¿Cómo podría Europa acelerar la transición energética e inventar nuevos modelos de negocio sostenibles?

. ¿Cómo podría definir Europa, de una vez por todas, sus límites y hacerlos protectores, sin correr el riesgo de convertirse en una fortaleza?

. ¿Cómo podría Europa calmar sus relaciones con los vecinos, como Rusia, Turquía, Estados Unidos… sin ceder ante ninguno?

. ¿Cómo podría Europa contribuir de manera positiva a la disminución de las enormes tensiones geopolíticas globales? …

Preguntar a los ciudadanos europeos sobre las cuestiones europeas

Al igual que en cualquier democracia, se deben de dar las condiciones para que las diferentes visiones se expresen y para los ciudadanos tengan la capacidad de elegir entre ellas. La democracia no es un idioma de sí-no. Al admitir esto, podremos establecer las bases para que se pueda dar un verdadero debate constructivo y enriquecedor, un debate que enaltezca a los ciudadanos… y a sus líderes, y que invierta el movimiento actual.

Un “golpe democrático europeo”, es “simplemente” una elección europea, una de verdad, en la que se enfrenten las visiones de Europa – en lugar de las agendas de los partidos nacionales de los Estados que la componen-, unas elecciones que inviten a los ciudadanos de diferentes países a un debate común y a un encuentro (circunscripción única, listas y programas transeuropeos representados por equipos plurinacionales, campaña conjunta, idéntico peso del voto).

Eliminar cualquier objeción: “Siempre parece imposible hasta que se hace”

Si desean hacerlo, encontrarán la manera.

¿No serán capaces los 28 estados de llegar a un acuerdo sobre un proyecto de este tipo? Si sólo unos pocos países centrales estuvieran de acuerdo en esto, se generaría un impulso para un debate transeuropeo. Otros se unirán a la iniciativa. Después de todo, la UE es un área de cooperación reforzada… ¿por qué no en el campo de la democratización también?

¿Son los tratados lo que les frena para actuar? En este caso, los tratados son como traidores que deben ser eludidos. Los nacional-europeistas pronto se harán cargo de estos tratados de todos modos. Y nadie va a llorar la muerte de la “tratadocracia”, creada para hacer frente a la falta de una gobernanza política real en la UE.

¿No existen partidos políticos listos para competir en unas elecciones transeuropeas? La única manera de animar a los movimientos transeuropeos que el continente necesita para su democratización, es el lanzamiento de unas elecciones transeuropeas. Las tres décadas de generaciones Erasmus están dispuestas desde hace tiempo a organizar dichas elecciones.

¿No confían en los ciudadanos europeos que corren el riesgo de dar un “mal” voto? Los ciudadanos no son malos-votantes, son las preguntas que se les hacen las que son malas. Es el momento de hacer a los europeos preguntas europeas abiertas en lugar de hacer preguntas a los franceses, a los alemanes, a los italianos… preguntas europeas cerradas. Esto marcará la diferencia.

¿No hay nada ni nadie para elegir en la UE? ¿Por qué no nos piden votar por un gobierno de Euroland? Somos 300 millones, indisolublemente unidos (según lo probado recientemente por los acontecimientos en Grecia) por nuestra moneda común, esta común “soberana”. ¿Hay alguna plataforma mejor de lanzamiento para una unión política y democrática de nuestro continente?

Aparecerán en los libros de historia… ¿pero qué puerta van a elegir para entrar en esos libros?

Fuerzas adversas tratan actualmente de tomar el control del continente. Es en medio de este peligro mortal en el que deben encontrar la fuerza y la voluntad para marcar el comienzo de la etapa final de la construcción europea, su democratización. Esta democratización debe ser entregada en mano a sus destinatarios finales – los ciudadanos europeos – la máquina tecnocrática que los gobiernos nacionales europeos están tratando de aprovechar.

¡Dennos las elecciones que necesitamos y daremos lo mejor de nosotros mismos! Sean los primeros en asumir el reto de la invención de una democracia transnacional, que el mundo necesita desesperadamente con el fin de revertir su caída hacia una pesadilla.

Sinceramente suyo,

Colectivamente firmado por Franck Biancheri Network www.leap2020.net

Im Namen aller Unterzeichner/innen.

Paris, 07.02.2017 (aktiv bis 06.08.2017)


Debatte zur Petition

Noch kein PRO Argument.
>>> Schreiben Sie das erste PRO-Petition Argument

Noch kein CONTRA Argument.
>>> Schreiben Sie das erste CONTRA-Petition Argument



Unterstützer nach Länder

LandAnzahl  Quorum?
Deutschland 2 0,0%
France 2 0,0%
Österreich 1 0,0%
Belgique 1 0,0%