Foreign affairs

S.O.S Colombia

Petition is directed to
Parlamento Europeo y Heiko Maas
737 Supporters
Collection finished
  1. Launched May 2021
  2. Collection finished
  3. Prepare submission
  4. Dialog with recipient
  5. Decision

¿Qué está pasando en este momento en Colombia?

Están violando los derechos humanos. La policía arremete violentamente contra los protestantes colombianos, es decir, el mismo pueblo. 

Hasta ahora se tiene un saldo confirmado de: 

  • Brutalidad policial: 940
  • Uso innecesario de armas de fuego contra los ciudadanos: 30 *por parte de la policía*
  • Víctimas de abuso sexual: 4 *por parte de la policía*
  • Arrestos arbitrarios: 672 
  • Policía muerto: 1

Fuente: @tembloresong. Balance desde el 28 de abril hasta el primero de mayo. 

¿Por qué están protestando los colombianos? 

Producto de la pandemia y un déficit fiscal, fue necesario la propuesta de una reforma tributaria aspirando a un recaudo de al menos 6.300 millones de dólares hasta el 2031. El problema con esta reforma que postuló el actual presidente de régimen de derecha, es que afecta directamente la clase media y baja colombiana, es decir, los trabajadores, los profesores, los estudiantes, los campesinos, los deportistas, etc. 

A consecuencia de lo acontecido, el gobierno decidió poner la reforma tributaria a cambios, sin embargo, inconformes con otros problemas que siguen vigentes en el país (Corrupción, injusticias, pobreza e incluso la formulación de otras dos reformas tributarias a la salud y laboral) el pueblo colombiano decidió establecer un paro nacional indefinido, las fronteras entre ciudades cerraron y la economía paró, no hay insumos médicos en las ciudades y la comida se escasea. 

A disgusto con esto, el pueblo salió a las calles desde el día 28 de abril del 2021 en forma de protesta contra la reforma. El pueblo colombiano cansado de los abusos del gobierno resistió en las calles ejerciendo su derecho de protesta

¿Cómo está respondiendo el gobierno ante la situación?

El presidente Iván Duque y el ministerio de defensa dieron la orden de militarizar las ciudades, reforzar la policía y el escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD). Estos arremeten agresiva y violentamente contra los ciudadanos, violando los derechos de la VIDA y LIBERTAD. 

Fuente: Redacción: BBC News Mundo (3 de mayo 2021). 

Reason

Eso llevó a que, incluso el expresidente Uribe, padrino político de Duque, pidiera por redes sociales desplegar a los militares en la calles para contener las protestas a las que llamó “terrorismo vandálico”. Esto llevó a que la propia empresa Twitter eliminara el mensaje: “Tomando en cuenta el contexto de la situación actual en Colombia, hemos accionado ese tweet por violación a las Reglas de Twitter”.

“Lo que hizo Duque no fue sacar a los militares a la calle porque los militares siempre están en la calle en Colombia”, explica Daniel. “Pienso que lo que hizo Duque ayer puede ser leído como gesto hacia una parte de su electorado, hacia el uribismo más duro, no en vano Uribe fue el que llamó a sacar a los militares dos días antes.”  

https://www.cenital.com/que-pasa-en-colombia/

Thank you for your support, Lesli Mendoza from Münster
Question to the initiator

This petition has been translated into the following languages

Not yet a PRO argument.

No CONTRA argument yet.

Help us to strengthen citizen participation. We want your petition to get attention and stay independent.

Donate now

openPetition international