Civil rights

Libre intercambio de semillas para las conservadoras y conservadores de la diversidad

DG Sante, Comisión Europea
4,458 supporters

4,458 supporters

1. Launched 2021

Hacer obligatorio el Pasaporte Fitosanitario Europeo pondrá en peligro la conservación de las variedades tradicionales de frutales y hortalizas.

Solicitamos una dispensa de la obligatoriedad del pasaporte fitosanitario para quienes preservan la diversidad de nuestros cultivos. Durante siglos, hortelanos/as y agricultores/as hemos conservado la diversidad de las plantas agrícolas, recolectando semillas y materiales reproductivos de variedades antiguas o poco frecuentes y facilitándoselas a quienes estaban interesados en ellas. Este trabajo de conservación está ahora en peligro debido al Reglamento (UE) 2016/2031 que nos obliga a utilizar un pasaporte fitosanitario para compartir estas semillas. Para poder conseguir este pasaporte hay que afrontar previamente un costoso proceso de autorización.

Nos tememos que muchos/as no podrán superar este proceso y desistirán de su valiosa tarea de conservación.

El acceso a las semillas libres y el derecho a compartirla no debe ser recortado.

En el proceso de revisión del Artículo 79 del Reglamento (UE) 2016/2031 hacemos un llamamiento para eximir de la obligatoriedad de obtener el pasaporte:

Hacemos un llamamiento a una dispensa general para todas las personas y organizaciones implicadas en la conservación y la diseminación de la biodiversidad cultivada.

La totalidad de quienes producen sus propias semillas y las comparten en pequeñas cantidades deben ser dispensados de utilizar el pasaporte fitosanitario.

Pedimos que esta exención se aplique cuando se produce la venta a distancia (por mensajería).

Atravesar fronteras estatales no debería ser utilizado en la definición de venta a distancia, ya que es incoherente con el principio de libre movimiento de bienes en la UE.

Pedimos que no se obligue a los guardianes y guardianas as de la biodiversidad cultivada a registrarse. La semillas de intercambio que no han sido multiplicadas comercialmente deben estar exentas de la obligación del pasaporte.

Los gobiernos deberían promover la importancia cultural y la calidad de este trabajo de conservación a través de incentivos. Bajo ninguna circunstancia debería obstaculizarse por las barreras económicas o burocráticas.

Conservando e incrementando la biodiversidad de las plantas cultivadas prevenimos la dispersión de enfermedades vegetales. El cultivo a pequeña escala de diferentes especies y variedades y la práctica de rotaciones constituyen barreras naturales contra la dispersión de estas enfermedades.

Hacemos constar que las patologías agrícolas son fundamentalmente un problema del monocultivo a escala industrial; este problema no debería ser abordado a expensas de la diversidad ni de quienes la conservan.

Por todo esto solicitamos tu apoyo a nuestra petición para que salga adelante.

Contacto en Español: agroecologia@andaluciajunta.es

Reason

Argumentos justificativos

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (también conocida como UNDROP) reconoce el derecho a las semillas como derecho humano y obliga a la comunidad internacional a reconocer este derecho garantizando el libre acceso a las semillas (“El derecho a conservar, utilizar, intercambiar y vender las semillas o el material de multiplicación que hayan conservado después de la cosecha”, Artículo 19).

Las normativas estatales y supranacionales sobre semillas y material de multiplicación deben de respetar y reconocer estos derechos de acuerdo con el artículo 19 de la UNDROP. La reglamentación fitosanitaria no debe recortar el derecho a las semillas.

¿Quienes son los “Sustentadores y Sustentadoras de la Diversidad”?

Los sustentadores/as producen semillas y material vegetal que son encargadas y enviadas de acuerdo a la soberanía de las semilllas para un uso sostenible y duradero, para su posterior propagación, para probar su adaptabilidad local, como elemento que de continuidad al viverismo y a la mejora rural tradicional. Muchos, aunque no todos de estos sustentadores y sustentadoras están organizados en redes o asociaciones.

Los ingresos obtenidos apenas cubren los costes de esta tarea. Hay márgenes estrechos en la comercialización de los productos del trabajo de conservación, ya que las personas receptoras de las semillas y los materiales vegetales continúan propagando las variedades ellas mismas y por lo tanto no las encargan todos los años.

El trabajo de conservacionistas y sus asociaciones está orientado al bien común en muchos aspectos, y su papel preventivo en la contención de plagas vegetales debe ser reconocido en la legislación fitosanitaria. No se deben colocar más obstáculos económicos o burocráticos en el camino de los sustentadores/as y sus asociaciones.

Gracias por tu apoyo

This petition has been translated into the following languages