Por unos políticos responsables ¡grupo de expertos ya!

Presidente España
7 Supporters
Collection finished
  1. Launched May 2020
  2. Collection finished
  3. Prepare submission

La mayor parte de nuestros representantes políticos, incluidos los gobernantes actuales, carecen de la experiencia de gestión necesaria para abordar los grandes desafíos de esta pandemia, al haber desarrollado su vida profesional principalmente en la política. Para compensarlo, el Gobierno apela a unos desconocidos expertos que le asesoran, cuya competencia y eficacia está cada vez más en entredicho por la inmensa mayoría de la ciudadanía, dado los resultados demostrados hasta ahora, que ve como a día de hoy se siguen sin realizar tests masivos, ni se provee de mascarillas a toda la población, por no hablar del constante cambio de criterio así como la falta de claridad a la hora de comunicar las medidas adoptadas. Es como para preocuparse, y mucho.

En este contexto, es imprescindible impulsar un Plan Estratégico que ayude a establecer un rumbo claro para gestionar esta crisis, estableciendo las prioridades y favoreciendo que todos los actores trabajen de forma alineada, coordinada y planificada.

Entre las acciones de este Plan Estratégico, proponemos retomar iniciativas como las que en la crisis financiera de 2011 planteó el PSOE (y que posteriormente continuó el PP) de constituir un grupo de expertos que asesore y trabaje de forma conjunta con el Gobierno, proponiendo soluciones de mejora de la economía y ayudando a promover la marca España más allá de nuestras fronteras. Para ello se creó el Consejo Empresarial para la Competitividad, que aportó un gran valor durante esos años, disolviéndose en 2017 tras haber logrado sus objetivos. Pensamos que esta iniciativa es hoy mucho más necesaria que entonces, en un escenario social y económico de gran incertidumbre y consecuencias imprevisibles, con una deuda y estructura del estado muy superior a la de entonces.

Como ciudadanos tenemos el derecho a unos gobernantes lo mejor preparados posibles y responsables; y de no ser así, exigir que se rodeen y se apoyen en equipos que lo sean. Por ello proponemos:

1. La creación de un grupo de trabajo formal de expertos, compuesto por profesionales de reconocido prestigio, pudiendo ser la reactivación del grupo de trabajo CEC u otro similar de forma urgente. Este grupo, podría estar integrado también por representantes de colectivos y sectores altamente impactados por esta crisis, como son los autónomos y PYMES, prensa/información, sanidad y científicos.

2. Dada la gravedad de la situación, sugerimos que también se haga extensivo a aquellos partidos que, aun no estando en el Gobierno, estén interesados en trabajar en este Plan, aunando esfuerzos y de una forma alineada.

3. Establecer de forma conjunta un Plan Estratégico a corto y medio plazo para atajar la crisis tanto sanitaria como económica derivada del Covid-19, con un presupuesto asociado y transparente.

Reason

Somos un grupo de ciudadanos, muy preocupados con la gestión que nuestros gobernantes están llevando a cabo de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos, así como con la grave situación económica, todavía de dimensiones incalculables, derivada de la misma. Consideramos que la solución a esta compleja e histórica situación pasa necesariamente por una gestión responsable, eficiente y transparente de esta crisis, garantizando la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar. Confiamos en que este grupo de expertos contribuya a hacer realidad eso que tantos españoles vemos realmente imprescindible, y que sea un primer paso para contar con gobernantes responsables y especializados, así como con una estructura de estado más eficiente y ágil.

Por unos políticos responsables, ¡Grupo de expertos ya!

Thank you for your support, Lucia Fuentes from , madrid
Question to the initiator