Region: Andalusia

10% achieved 10.000 for collection target
  1. Launched 23/11/2020
  2. Time remaining 3 days
I agree to the storage and processing of my personal data. The petitioner can see name and place and forward this information to the recipient. I can withdraw my consent at any time.

Canal Sur es el medio autonómico de referencia de la sociedad andaluza y ha jugado y juega un importante papel en la construcción de la autonomía y de nuestra identidad. Es la única radiotelevisón pública que puede y debe cumplir las funciones encomendadas por el Estatuto de Autonomía: la vertebración y cohesión del vasto territorio andaluz, la defensa de nuestra cultura e identidad y el desarrollo del derecho a la información.

Hace unos días, los dos partidos que componen el gobierno de la Junta de Andalucía, PP y Ciudadanos, han alcanzado un acuerdo con el partido de extrema derecha Vox para sacar adelante el presupuesto para la Comunidad para el 2021 con un paquete de medidas que amenazan la subsistencia y viabilidad del servicio público radiotelevisivo, al reducir considerablemente el presupuesto destinado a fomentar el sector audiovisual, eliminar cualquier posibilidad de contratación o renovación de plantilla o llevar a cabo un plan para recortar 14 millones del presupuesto consignado para el siguiente ejercicio.

Reason

Por todo ello, queremos poner de manifiesto que:

• Sin Canal Sur, nuestra identidad y las conquistas alcanzadas por nuestro pueblo quedarían ocultas ante un mercado audiovisual que se dedica, en exclusividad, a comercialización bajo demanda de contenidos realizados a miles de kilómetros de Andalucía. La protección y divulgación de la cultura, historia y valores del pueblo andaluz necesita de un medio público fuerte con financiación y proyección social.
  • La cohesión territorial pasa por llevar la radio y la televisión andaluza a todos los rincones y territorios de Andalucía. El derecho a la información de los ciudadanos sólo puede garantizarse desde la existencia de un medio de comunicación público protegido además por el Estatuto de Autonomía.
  • La RTVA es la principal empresa del sector de la comunicación de Andalucía que garantiza la soberanía informativa y el cultivo de la identidad andaluza. Sin la función motriz de Canal Sur, el cine andaluz y la creación audiovisual no son viables ni sostenible la industria cultural que depende de ella.
  • Miles de colectivos, entidades y asociaciones civiles quedarían sin un medio de referencia que pueda informar de sus demandas o del papel que juega la sociedad civil en el día a día de nuestros pueblos y ciudades. Millones de ciudadanos quedarían privados de un medio de comunicación que, hoy por hoy, mantiene centros en todas las provincias y ciudades importantes y que atiende a la singularidad de cada territorio y a la información de cercanía contribuyendo al desarrollo local.
  • Las amenazas de la ultraderecha a Canal Sur y la propia soberanía andaluza exigen una respuesta de la ciudadanía en defensa de nuestra autonomía y medio de expresión como única garantía democrática ante los ataques a la libertad de expresión vividos ya en otras autonomías como la Comunidad de Madrid o la Generalitat de Valencia, donde los medios públicos fueron sistemáticamente socavados y objeto de privatización para hacer prevalecer los intereses creados de un modelo de gestión propio del capitalismo de amiguetes.

Desde la Universidad somos conscientes que son muchos los retos que ha de afrontar la radio y la televisión pública ante la revolución digital y los cambios del ecosistema informativo. Sin duda es necesario, en lógica coherencia con la nueva realidad andaluza, un profundo debate sobre su modelo de gestión, comenzando por repensar su estructura informativa a fin de alejarla, para siempre, de los intereses partidistas que tanto daño hacen a la credibilidad de cualquier medio de comunicación en favor de una organización directiva fruto del consenso y el concurso público de ideas. Pero ninguno de estos desafíos justifica la actual política de asfixia económica que amenaza el futuro de la RTVA y hace inviable su sostenibilidad. Desde las Facultades de Comunicación de Andalucía exigimos al gobierno andaluz una rectificación y abrir un debate democrático con profesionales de la empresa, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, academia, ciudadanía y sector audiovisual sobre el futuro de Canal Sur, con todos y para todos, de acuerdo con el Estatuto y los retos del horizonte cultural que necesita y demanda el pueblo andaluz.

Thank you for your support, Francisco Sierra Caballero from - Sevilla
Question to the initiator

Translate this petition now

new language version

Why people sign

• on 12 Dec 2020

Por que soy andaluz y me gusta Canal Sur

• on 09 Dec 2020

Por la permanencia y la importancia de la radio televisión andaluza

• Sevilla

on 09 Dec 2020

Por preservar un servicio público esencial

• on 04 Dec 2020

Por qué la identidad andaluza debe de visualizarse cuanto más mejor

• Juan Carlos Jimenez Lavi Pto. De Sta. Maria

on 04 Dec 2020

En defensa de unos medios de comunicación públicos que emitan una información veraz y que fortalezca la defensa de unos valores democráticos para el interés del conjunto de la sociedad.

Tools for the spreading of the petition.

Signing widget for your own website

API (interface)

/es/petition/online/la-universidad-con-canal-sur/votes
Number of signatures on openPetition and, if applicable, external pages.
HTTP method
GET