Image of the house parliament

¿La democracia europea necesita una actualización fundamental?

77 ended sessions
590 Participating

All the sessions of this House Parliament were held

Look at you now the evaluated results of this House Parliament. Soon follow the opinions of the parliamentarians addressed.

Poll question

¿La democracia europea necesita una actualización fundamental?

Suprimir el veto en el Consejo, reforzar el Parlamento, implicar más a la ciudadanía.

Background

Cuando se trata de la política europea, los ciudadanos suelen ser solo espectadores. Para cada vez más personas, poner una papeleta en las urnas cada pocos años no es suficiente. Un abrumador 92% de los habitantes de la UE quiere que se tengan más en cuenta las voces de los ciudadanos de la UE (Eurobarómetro, 2021). Un 44% quiere reformas institucionales fundamentales (Eurobarómetro, 2020). #MásDemocraciaEuropea - En consonancia con la Conferencia sobre el Futuro de Europa (#CoFoE) que se está celebrando, en la que se invita a los ciudadanos de toda la UE a aportar sus ideas y sugerencias, esta ronda de los Parlamentos Europeos está dedicada a la democracia europea. En esta ronda de Parlamentos europeos, queremos centrarnos en tres reformas fundamentales para fortalecer y renovar la democracia europea.

Part questions

1. ¿Debe suprimirse el principio de unanimidad en el Consejo de la Unión Europea y sustituirse por una mayoría cualificada?

Background: En el Consejo de la Unión Europea (Consejo de Ministros), los representantes de los gobiernos de los Estados miembros se reúnen periódicamente para debatir y tomar decisiones sobre las políticas europeas importantes (por ejemplo, la política exterior y de seguridad, los asuntos sociales, las finanzas o el medio ambiente). Esta llamada "cámara de Estados" decide las leyes junto con el Parlamento Europeo. Para las cuestiones centrales, como la política exterior y de seguridad, el presupuesto financiero o los derechos de los ciudadanos, se aplica el principio de unanimidad. Esto promueve el consenso, pero también permite a los estados individuales bloquear o retrasar las decisiones. Se propone la supresión de este sistema de veto y su sustitución por una mayoría cualificada (el 55% de los Estados miembros votan a favor de una propuesta de los Estados miembros que, en conjunto, constituyen al menos el 65% de la población total de la UE) o un nuevo principio de mayoría que se creará.

Pro

Es posible tomar decisiones más rápidas y, por tanto, aumentar la velocidad de reacción en las crisis

La mayoría cualificada promueve las políticas europeas en lugar de las nacionales

Hace que la UE sea menos "chantajeable" por los Estados miembros individuales

Contra

El anterior principio de unanimidad exige la creación de un consenso y, por tanto, promueve la unidad en la UE

Puede profundizar las divisiones y llevar a la formación de campos

El principio de unanimidad salvaguarda la soberanía nacional

2. ¿Debe un consejo ciudadano representativo asesorar a las instituciones de la UE en las decisiones fundamentales?

Background: Fuera de las fechas electorales, los ciudadanos europeos tienen pocas oportunidades de aportar sus ideas y perspectivas. Los Consejos Ciudadanos pueden cambiar eso. Son una institución permanente de participación ciudadana. Los ciudadanos europeos son elegidos por sorteo para formar parte de un Consejo Ciudadano representativo, que asesora a las instituciones de la UE sobre cuestiones fundamentales de la política europea. Los consejeros ciudadanos no tienen un mandato como los diputados. Hacen recomendaciones, se les puede pedir su opinión y son, por tanto, un vínculo adicional entre la población y las instituciones de la UE.

Pro

Oportunidad permanente para que la ciudadanía aporten ideas y perspectivas.

Hace que las instituciones de la UE sean más receptivas a las necesidades e ideas de la ciudadanía.

Crea proximidad y refuerza la confianza en la democracia europea

Contra

El Parlamento de la UE es la representación permanente y electoralmente legitimada de la ciudadanía. Un Consejo Ciudadano adicional no es necesario y debilita al Parlamento.

Prolonga los procedimientos y los procesos de decisión en la UE

Exige mucho a la ciudadanía participante

3. ¿Debería el Parlamento Europeo poder introducir sus propias propuestas legislativas además de las de la Comisión Europea?

Background: En la actualidad, la Comisión Europea es la única institución de la UE con derecho de iniciativa y, por tanto, solo ella puede iniciar nuevas leyes. El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea únicamente pueden pedir a la Comisión que legisle sobre un tema concreto. En los últimos años, la Comisión ha respondido con más frecuencia a las propuestas del Consejo, pero menos a las del Parlamento. Se propone que el Parlamento Europeo, como representante de la ciudadanía de la UE, tenga también el derecho de iniciativa y se refuerce así.

Pro

Más ideas y propuestas para el proceso legislativo de la UE

El derecho de iniciativa refuerza el papel del Parlamento y, por tanto, de la ciudadanía en la estructura de las instituciones de la UE.

El derecho de iniciativa puede reforzar la confianza de la ciudadanía en la eficacia de los representantes elegidos.

Contra

El Parlamento de la UE ya puede proponer cuestiones a la Comisión de la UE.

Aún más duplicación de competencias. La influencia de la Comisión de la UE se verá debilitada y los procedimientos se prolongarán.

El derecho de iniciativa, que ya existe en muchos parlamentos nacionales hoy en día, rara vez se utiliza activamente. Los gobiernos proponen la mayoría de las leyes.

Impressions from the house parliaments

Evaluation

¿La democracia europea necesita una actualización fundamental?

77 Meetings

Consents 73

Rejections 1

Abstentions 3


1. ¿Debe suprimirse el principio de unanimidad en el Consejo de la Unión Europea y sustituirse por una mayoría cualificada?

The voting results are made up of 407 together registered results.

Tendency (median)

8

Average

7.4

2. ¿Debe un consejo ciudadano representativo asesorar a las instituciones de la UE en las decisiones fundamentales?

The voting results are made up of 405 together registered results.

Tendency (median)

6

Average

5.6

3. ¿Debería el Parlamento Europeo poder introducir sus propias propuestas legislativas además de las de la Comisión Europea?

The voting results are made up of 405 together registered results.

Tendency (median)

8

Average

7.5

Help us to strengthen citizen participation. We want your petition to get attention and stay independent.

Donate now